El perfil docente frente al dilema de la educación presencial y virtual

Recientemente compañeros docentes hemos comentado y debatido sobre el panorama de la educación a distancia, y una duda recurrente es qué tan obligados están los docentes formados en modalidades presenciales a participar, encaminarse o migrar su labor hacia los modelos virtuales.

Antes de emitir mi opinión, quisiera exponer algunos datos al respecto:

  • De acuerdo con el reporte “Tras la pista de una revolución académica: Informe sobre las tendencias actuales” de la UNESCO, se dice que «la enseñanza a distancia es un campo de enorme potencial para los sistemas de enseñanza superior de todo el mundo que se esfuerzan por atender las necesidades de poblaciones estudiantiles cada vez mayores y cambiantes”.
  • En Estados Unidos el 96% de las universidades tradicionales (con programas de educación presenciales) ofrecen por lo menos una clase o curso en línea.
  • Datos de Google indican que en promedio se realizan 50,000 búsquedas mensuales sobre las palabras Online University.
  • La Universidad Abierta Nacional «Indira Gandhi» de la India contaba en 2009 con 1.800.000 estudiantes.
  • De acuerdo con el estudio Going the distance: online education in the United States, se establece que de las 2500 instituciones dentro del reporte, el 65% sostuvo que el aprendizaje en línea es parte vital de sus estrategias a largo plazo. Más de 6,1 millones de estudiantes tomaron al menos un curso en línea durante el otoño de 2010, lo que significa un aumento de 560.000 estudiantes más que la cifra registrada el año anterior.
  • Según el estudio Evidence-Based Practices in Online Learning: A meta analysis and review of online learning studies, los estudiantes que toman cursos en línea o mezclan su uso junto con los cursos presenciales, tiene un rendimiento por encima del promedio de aquellos estudiantes que sólo toman cursos presenciales.
  • El estudio Understanding MOOCs as an emerging online learning tool: perspectives from the students revela que de los 12,700 estudiantes registrados en Coursera para el curso masivo abierto en línea (MOOC*) sobre bioelectricidad de la Universidad de Duke, solamente 350 realizaron el examen final, lo que significa una deserción del 97%.
  • MiriadaX, plataforma que promueve cursos abiertos en línea, contaba en el primer trimestre del 2013 con 167,000 alumnos inscritos en cursos que ofertan universidades de 27 países de Hispanoamérica.
  • El Espacio Común de la Educación Superior en Línea (ECESELI), red que promueve a instituciones con sistemas y ambientes educativos virtuales de calidad, cuenta con la participación de 17 universidades de Iberoamérica.
  • De acuerdo con una encuesta del portal Universia la formación a distancia tiene una buena percepción en México, ya que 63% de estudiantes entrevistados opina que la calidad educativa en línea es igual que la licenciatura presencial. Sin embargo 53% de los encuestados no estudiaría una licenciatura en línea.
  • De acuerdo con el Instituto Latinoamericano y del Caribe de Calidad en Educación Superior a Distancia (CALED), México cuenta con 33 universidades asociadas que ofertan modalidades de educación a distancia y en línea.
  • En México, la Universidad Nacional Autónoma de México y el Tecnológico de Monterrey han promovido cursos abiertos en la plataforma de Coursera.
  • De acuerdo con estimaciones de la universidad Abierta y a Distancia de México (UnADM), esta institución contará en el 2018 con una matrícula de 150 mil alumnos, entrando en el concepto de megauniversidad.
  • El Espacio Común de Educación Superior a Distancia (ECOESaD), cuenta con 39 instituciones nacionales asociadas que ofertan alguna modalidad de educación virtual.
  • Existen aproximadamente 272 programas educativos de especialidad, licenciaturas, ingenierías y posgrados dentro del padrón de programas educativos del Sistema Nacional de Educación a Distancia en el país.
  • En México existen 22 entidades federativas que cuentan con universidades que ofertan programas de educación a distancia.

Hace tiempo tuve la oportunidad de hacerle una corta entrevista al investigador Carlos Scolari para una investigación de maestría, y le preguntaba sobre el perfil docente y los cambios generados por las tecnologías de la información y comunicación (TIC), a lo que respondió:

Los docentes deben hacerse la siguiente pregunta: ¿Puedo ser competente en mi campo en los próximos 5 (10, 15, 20, 25, etc.) años sin aprender a usar los nuevos dispositivos e interfaces de comunicación?

Por ello es que, y contestando a la pregunta inicial, los docentes debemos estar atentos a los espacios que se desarrollan y se reconstruyen dentro de nuestro ámbito profesional. En este sentido, no es una obligación para los docentes dirigirse sistemáticamente a espacios y modelos virtuales. Si bien se sabe que existen perfiles idóneos para las áreas presenciales y no presenciales, también es cierto que hacer la transición de una a otra, o participar en ambas, es perfectamente acorde a las habilidades de cualquier docente universitario. No son mundos apuestos y mucho menos excluyentes.

Adentrarse en modelos virtuales implica en todo caso ser partícipe de espacios que, bajo una formación adecuada, el docente encontrará como áreas de oportunidad y de desarrollo profesional:

  • Profesor gestor. Especialista en administrar y gestionar servicios estudiantiles dentro de las plataformas de enseñanza virtual.
  • Profesor autor. Especialista en generar materiales y contenidos de aprendizaje digitales que faciliten y ayuden en las labores de enseñanza.
  • Profesor asesor. Especialista en conducir el proceso de aprendizaje de los estudiantes mediante la comunicación adecuada.
  • Profesor tutor. Especialista que acompaña todo el proceso y la experiencia de virtualidad de los estudiantes para que estos finalicen exitosamente su curso.
  • Profesor innovador. Especialista en diseñar ambientes de aprendizaje (bajo ópticas pedagógicas, didácticas, comunicativas, tecnológicas, etcétera), que contribuyan al mejoramiento de los modelos virtuales.
  • Profesor investigador. Especialista en desarrollar investigaciones sobre las áreas de la educación mediada por tecnología para mejorar los campos de conocimiento.

Por ello creo que la figura del docente profesional, sea en modelos presenciales o virtuales, está obligado a:

  • Visualizar los cambios que suceden en los entornos educativos
  • Actualizarse de manera permanente
  • Crear redes colaborativas con pares que participen en modelos presenciales y virtuales
  • Innovar consistentemente
  • Participar para el conocimiento abierto y social

Analicemos entonces, bajo una mirada crítica, las transformaciones que se generan dentro de nuestros espacios de acción, y como menciona Carina Lion:

Decidir oportunamente es lo que nos queda como docentes, es un compromiso político, es un compromiso ético y es un compromiso con nuestra enseñanza en la universidad.

Finalmente nuestra labor es responder de manera integral al desarrollo humano y educativo de nuestros estudiantes en cualquier espacio que nos corresponda actuar.

 
* Massive Open Online Course (MOOC), es un programa de aprendizaje gratuito que se ofrece generalmente por una universidad y que se oferta a través de la red  a los usuarios de todas partes del mundo.
 

Referencias bibliográficas

Allen, E. y Jeff S. (2011). Going the distance: online education in the United States. Estados Unidos: Babson Survey Research Group.

Brunner, J. J. “La Universidad pública latinoamericana entre la tradición y el cambio.” Conferencia. IV Congreso Universitario de la Universidad Nacional. Construyendo la universidad del siglo XXI. Costa Rica, 7 de junio 2011. Youtube. Disponible en: http://www.youtube.com/watch?v=hZi8vDVy3lo

Liu, M., et al., (2013). UnderstandingMOOCs as an Emerging Online Learning Tool: Perspectives From the Students. In T. Bastiaens & G. Marks (Eds.), Proceedings of World Conference on E-Learning in Corporate, Government, Healthcare, and Higher Education 2013 (pp. 2008-2015). Chesapeake, VA: AACE. Retrieved December 11, 2013. Disponible en: http://www.editlib.org/p/115173.

Lion, C. “Diseñar el futuro: tecnologías y nuevas cogniciones” Conferencia. Congreso en Docencia Universitaria. Buenos Aires, 8 de octubre 2013. Disponible en: http://cdu.rec.uba.ar/videos/carina-lion

UNESCO (2009). Tras la pista de una revolución académica: Informe sobre las tendencias actuales. Conferencia Mundial sobre la Educación Superior 2009. Disponible en: http://unesdoc.unesco.org/images/0018/001831/183168s.pdf

U.S Department of Education report (2010). Evidence-Based Practices in Online Learning: A meta analysis and review of online learning studies. Disponible en:  http://www2.ed.gov/rschstat/eval/tech/evidence-based-practices/finalreport.pdf

 

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