Claves del aula innovadora

Hemos debatido en diversos foros las tendencias en el rediseño del aula para conferirle una estructura innovadora. Presentamos el trabajo Tendencias y cambios del aula: hacia la construcción de un marco referencial para el diseño de nuevos ambientes de aprendizaje en el  XV Encuentro Internacional Virtual Educa Perú 2014. El paper completo lo puedes ver aquí.
A continuación extraemos algunas ideas.

Universidad de Minnesota

Universidad de Minnesota

Creemos que si la educación tradicional en las universidades debe reconfigurarse de manera sistémica, el aula, metafóricamente, debería convertirse en un nodo conectado con la diversidad de formas como ocurre el aprendizaje.  Por ello, en los últimos años diversas universidades de todo el mundo están proponiendo espacios innovadores de aprendizaje.

Claves en la modificación del aula tradicional

  • Se percibe que si antes se hablaba de “inclusión” como el término clave para entender los procesos de incorporación de tecnología en el aula, hoy en día los conceptos “flexibilidad” y “adaptación” adquieren relevancia.
  • Se evidencia la necesidad de contar con espacios equipados con conexión en red, capaces y suficientes, para permitir el acceso a recursos, materiales y plataformas digitales.
  • Existe la tendencia de implementar mobiliario que favorezca la interacción y la movilidad, para trabajar desde perspectivas del aprendizaje social, colaborativo, participativo, basado en proyectos y resolución de problemas.
  • Se distingue una predilección por el uso de dispositivos móviles (laptops y tabletas) para facilitar la portabilidad y la interactividad dentro del aula.
  • Se observa el uso de estaciones de trabajo pensadas en función del docente, para facilitarle la operación técnica, el desarrollo de la didáctica y las dinámicas de clase.

    McCombs School of Business at The University of Texas

    McCombs School of Business at The University of Texas

  • Se evidencia el cambio en la disposición al interior del aula tradicional que evita el método frontal de instrucción. En los nuevos espacios se acentúa la dinámica del profesor guía y facilitador del aprendizaje.
  • El diseño de los espacios procura la motivación, afinidad e implicación (engagement) de los estudiantes.
  • Se busca que cualquier lugar de los centros educativos (no únicamente las aulas), sea propicio para generar un espacio de aprendizaje.
  • El diseño del aula y los nuevos espacios se elaboran de manera interdisciplinaria mediante el trabajo conjunto y coordinado de especialistas de diversas áreas.
  • Se advierte que los nuevos entornos de aprendizaje se estructuran para que los estudiantes adquieran los conocimientos, habilidades y competencias necesarias para el siglo XXI.
Instituto Tecnológico de Massachusetts

Instituto Tecnológico de Massachusetts

 

Aulas del futuro

Pensar el aula universitaria en plena sociedad de la información y el conocimiento, es visualizar un entorno que promueva el mejor proceso de enseñanza y aprendizaje. Por lo anterior, desarrollamos un esquema como marco referencial (figura 1), propuesto para el diseño de ambientes de aula, tomando en cuenta la articulación de las áreas de la pedagogía, comunicación, tecnología y el espacio.

Figura 1. Marco referencial para el diseño de espacios de aprendizaje

Figura 1. Marco referencial para el diseño de espacios de aprendizaje

Los retos educativos frente a la convergencia tecnológica y la cultura digital, orienta el diseño de aulas hacia tendencias innovadoras mediante la articulación del diseño, adopción tecnológica, didácticas enriquecidas y prácticas pedagógicas renovadas. La idea del aula del futuro no debe quedarse en una ensoñación aletargada. Es evidente que el concepto del aula debe evolucionar de manera sustancial, el desafío, que no es menor, es encontrar los espacios capaces de generar el mejor ambiente de aprendizaje para los estudiantes de hoy.

 

Orestad College, Dinamarca

Orestad College, Dinamarca

Referencias

 

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