Recepción Audiovisual Transmedial

Sexta Sesión Seminario Mente UAM LermaEl viernes 25 de septiembre de 2015 se llevó a cabo la sexta sesión del seminario permanente Mediaciones Narrativas y Artefactos (MeNTe) del Departamento de Estudios Culturales de la Universidad Autónoma Metropolitana, unidad Lerma. La ponencia magistral titulada “Recepción Audiovisual Transmedial Las audiencias en sus diversas pantallas. Ideas para explorar y hacer sentido de su multiconexión” estuvo a cago del Dr. Guillermo Orozco Gómez, catedrático de la Universidad de Guadalajara, y la moderación y conducción de la sesión estuvo a cargo de la Dra. Gladys Ortiz Henderson, jefa del Departamento de Estudios Culturales.

El Dr. Guillermo Orozco inició su presentación con el siguiente cuestionamiento: “¿Seguimos siendo audiencias en el entorno digital?”, ya que actualmente se habla de usuarios, prosumidores y de otro tipo de conceptos, pero la noción de audiencia se ha dejado de lado como elemento para reflexionar nuestra relación con las diferentes pantallas digitales. Para el investigador es importante rescatar el término de audiencia ya que éste no significa pasividad, pues las audiencias han sido siempre activas en los diferentes momentos y contextos históricos.

Para el autor de libros como Televisión, audiencias y educación (2001) y Recepción y mediaciones (2002), la televisión no fue la que “trajo a la audiencia” pues simplemente inauguró una dinámica de recepción como espectador estático frente “al mueble inamovible”, que no por esto se puede considerar como pasivo, pues existen procesos cognitivos en la mente de quienes ven televisión. Este tipo de audiencia se está agotando debido a que las audiencias de los medios digitales tales como Internet se han vuelto hiperactivas ya que las audiencias reconstruyen el mensaje, lo rehacen o lo recrean y si no gusta se buscan alternativas para que guste, se convierten en expertos del storytelling: lo que está sucediendo en la actualidad es la convergencia de la televisión desde distintos artefactos y pantallas.

Sexta_Sesión_SeminarioMente_02El ponente magistral habló del término de transmedialidad para referirste a cuando un mismo mensaje es elaborado de distinta manera, esta característica se relaciona más bien con los contenidos, ya que hay información nueva que se pone a circular en el propio mensaje. La posibilidad tecnológica creativa y productiva que nos hace que todos podamos jugar los roles de los procesos de comunicación es lo que ha cambiado el rol de las audiencias. Por tanto, el comportamiento de las audiencias cambia de acuerdo a la generación y a las rutinas de consumo.

Cabe decir que lo televisivo no es igual a televisión, en este sentido, lo televisivo puede estar inmerso en los distintos medios digitales: un video en Internet, por ejemplo. El origen de lo televisivo es la reconstrucción de la realidad, es una reproducción que parece ser la realidad, pero no lo es. En este sentido hay que aceptar que los horarios y rutinas de consumo se han modificado en el entorno digital, el cual continúa aludiendo a lo televisivo. Actualmente las audiencias se meten a la producción (principalmente en la ficción), por tanto el supuesto carácter pasivo de éstas quedó en el pasado. La cultura digital ha generado una cultura de mayor participación.

Para el también coordinador internacional del Observatorio Iberoamericano de Ficción Televisiva (OBITEL), las características de la recepción transmedial son las siguientes:

  • Cada espectador construye su historia modificando como mejor le convenga si así lo desea.
  • La transmediación implica a las audiencias a todo lo comunicativo.
  • Se promueve la cultura de la participación: aparecen los Fans quienes tienen más creatividad para la producción de nuevas historias.
  • Se transforma la interacción de las audiencias con el mundo a través de múltiples pantallas, y ahí es donde aprenden, se divierten y realizan sus actividades de ocio, entre otras cotidianeidades.

Para cerrar, el Dr. Orozco habló de algunos resultados de sus investigaciones llevadas a cabo a través del Observatorio Iberoamericano de Ficción Televisiva (OBITEL) entre los que se destaca que, a pesar del desarrollo tecnológico y digital, la televisión –específicamente las telenovelas- cuenta aún con un número muy grande de seguidores en América Latina, que están entre los 30 y los 60 años de edad.

Fuente: seminariomente.com

 

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