Aquí la segunda entrega de una breve selección de herramientas de la red con posibilidades para uso didáctico.
Curaduría de contenidos (content curation)
Herramientas que nos auxilian a filtrar el contenido de la red de acuerdo con nuestros intereses. Al igual que los marcadores sociales se puede categorizar, etiquetar y guardar la información que sea relevante con respecto a un tema en particular. Gracias a su interfaz es posible visualizar y compartir los contenidos seleccionados de forma sencilla y atractiva.
Transmisión de video en línea (video streaming)
Similar a un canal de televisión, esta plataforma permite crear canales para realizar streaming, es decir, transmisión de audio y video por la red en tiempo real. En algunos casos es posible guardar la grabación para su consulta on demand. Herramienta sumamente útil para universidades ya que es posible transmitir vía web eventos escolares, congresos y material creado por la institución.
Videoconferencia (video conferencing & online meetings)
Plataformas para llevar a cabo reuniones virtuales a través de la red cuyos participantes se encuentran en diferentes puntos geográficos. Es posible establecer comunicación síncrona con audio y video, además de otras formas de interacción. Ideal para ofrecer clases, ponencias, seminarios y conferencias en línea a un número elevado estudiantes.
Repositorios de cursos y videotutoriales
Servicios especializados en contener y compartir archivos de video educativos para su reproducción en línea. Ya sea a manera de clase videograbada o videotutoriales, sus contenidos son de carácter académico. Ideal para crear o complementar temas de clase más allá del aula mediante el uso del video.
Ambiente virtual de aprendizaje (virtual learning environment)
Plataformas que otorgan la oportunidad de gestionar y administrar clases virtuales. Mediante estos servicios es posible desarrollar un espacio de aprendizaje en línea ya que es posible subir e intercambiar contenido multimedia, elaborar foros, cuestionarios y ejercicios múltiples.
Líneas del tiempo
Herramientas que nos permiten representar hechos y acontecimientos de diversa índole mediante una visualización cronológica. Es posible incorporar diversos medios como textos, imágenes, iconos, audio y video. Es posible desarrollar actividades que permite a los estudiantes ubicar y organizar procesos socio-históricos para su mejor entendimiento.
Blogs
Servicio similar a un sitio web con la diferencia que el blog se actualiza por medio de posts (entradas), lo que crea una bitácora digital con un sentido interactivo y de constante publicación de contenidos. Sigue siendo una de las herramientas más usada entre los docentes ya que permite un uso sumamente variado para crear actividades didácticas.
Microblogging
Servicio para la publicación y envío de mensajes cortos que se muestran de manera cronológica en la cuenta del usuario. Es posible anexar enlaces, videos, fotos, etcétera. Permite a docentes y alumnos crear temas de discusión durante un periodo determinado mediante hashtags, seguir ciertos perfiles o cuentas para tener información relevante, crear listas temáticas, entre otras cosas.
Mapeo (storytelling with maps)
Servicios que permiten el uso de mapas de forma interactiva para crear presentaciones y diversos tipos de narrativas. Ideales para actividades de geografía e historia.
Herramientas que nos auxilian a filtrar el contenido de la red de acuerdo con nuestros intereses. Al igual que los marcadores sociales se puede categorizar, etiquetar y guardar la información que sea relevante con respecto a un tema en particular. Gracias a su interfaz es posible visualizar y compartir los contenidos seleccionados de forma sencilla y atractiva.
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